¿Por qué los chips son tan importantes en el ensamble de los vehículos?
Los chips son una parte fundamental de la electrónica de casi todos los artefactos modernos, entre ellos, los autos. En los vehículos, los chips hacen funcionar sistemas como: sistema multimedia, seguridad, aire acondicionado, iluminación y las diversas asistencias al conductor.
¿Qué pasó con la logística mundial de comercio?
La pandemia también afectó este sector. Debido a ella, se cerraron puertos, faltaron trabajadores por enfermedades, se cerraron pasos de frontera, todo fue provocando una sucesión de demoras acumulativas y hoy tenemos puertos congestionados. Por otro lado, el costo de los fletes creció por falta de ajustes de oferta y demanda.
¿Por qué la demanda es hoy superior a la oferta?
Con el inicio de la pandemia, la gran mayoría de personas en todo el mundo estuvo en cuarentena y el sector de la automoción tuvo que parar de producir vehículos. Esto causó que las empresas de microchips aumentaran su entrega de productos a otros sectores que sí estaban siendo altamente consumidos como: televisores, teléfonos, computadores y electrodomésticos.
Conforme se superaba la crisis de la pandemia, los productores de vehículos iniciaron la producción, sin embargo, las empresas de microchips ya tenían largas filas de otros sectores lo cual hizo que el sector automotor tuviera que esperar para continuar los procesos de producción y se demore en responder frente al aumento de la demanda.
¿Por qué mi vehículo no está disponible de inmediato?
Ante la escasez de microchips, las plantas de producción no han sido capaz de responder al aumento de la demanda lo que ha generado que muchas personas tengan que esperar para la entrega de su vehículo nuevo. Sin embargo, se espera que conforme se estabilice la demanda, mejoren los tiempos de espera para la entrega de vehículos nuevos.
¿Qué ha pasado con la producción mundial de vehículos desde la pandemia?