Toyota Prado nació como un vehículo pensado en ofrecer una alternativa mucho más confortable que los famosos autos Land Cruiser, logrando obtener una gran aceptación del público en el mundo. Esto le ha permitido ganarse un lugar en el corazón de los Toyoteros y del mercado automovilístico.
Aunque la comodidad y la posibilidad de ofrecer un auto menos agresivo han sido parte de su ADN, sigue siendo un vehículo reconocido por su fuerza, resistencia y capacidad para recorrer terrenos imposibles para muchos otros carros.
Además, su motor, transmisión y sistemas de suspensión, le han otorgado grandes avances en cuanto a confort, pero sin perder la alegría y diversión que ofrece para su conductor y pasajeros.
Generaciones Toyota Prado
Abril, 1990
La primera generación
Fue lanzada al mercado en abril de 1990, siendo considerada como una nueva versión de Land Cruiser. Su principal característica era ser una alternativa más confortable y apta para terrenos menos agrestes y complicados, pensada principalmente en las familias.
Mayo, 1996
La segunda generación
Fue lanzada en mayo de 1996, la línea Land Cruiser Prado se enfocó hacia un vehículo con tracción en las cuatro ruedas (4WD) más orientado a los pasajeros. Tanto el modelo de 3 puertas con batalla corta (5 puestos) como el modelo de 5 puertas con batalla larga (8 puestos) se hicieron más grandes que sus predecesores y se clasificaron como vehículos «número 3».
Los dos modelos se distinguían por su estilo frontal, incluido el diseño de los faros: el modelo de carrocería corta tenía un aspecto más deportivo, mientras que el modelo de carrocería larga parecía más robusto.
Octubre, 2002
La tercera generación
Se lanzó al mercado en octubre de 2002. El bastidor de alta rigidez de nuevo diseño brindó maniobrabilidad mejorada, estabilidad del vehículo y silencio. La unidad de transferencia Torsen LSD recientemente desarrollada en el diferencial central impulsó el rendimiento tanto en carretera como fuera de ella.
El sistema de control de tracción activo (TRC) podría realizar ajustes complejos de conducción cuesta arriba/cuesta abajo para mejorar la conducción todoterreno, mientras que el H∞-TEMS y los sistemas de suspensión neumática trasera, controlados electrónicamente, reforzaron la maniobrabilidad en carretera, la estabilidad del vehículo y la comodidad de conducción. La elección de motores incluía unidades de gasolina V6 de 3.4 y 2.7 litros y una unidad turbo diesel de 3.0 litros intercooler.
Septiembre, 2009
La cuarta generación
Su lanzamiento tuvo lugar en septiembre de 2009. Si bien Prado había estado compartiendo el chasis con Hilux Surf desde mayo de 1996, las dos líneas finalmente se fusionaron como Prado de cuarta generación. Los componentes mecánicos principales, incluida la suspensión y la línea de motores V6 de 4 cilindros, 2.7 litros y 4 litros, no cambiaron con respecto a los del predecesor.
Las nuevas características incluyeron el sistema de control de rastreo para facilitar la conducción todoterreno a muy baja velocidad, así como el sistema de selección de terreno múltiple que podría optimizar la configuración de conducción para cualquier condición todoterreno.
Los asientos de la segunda fila podían deslizarse hacia adelante y hacia atrás para ajustar el espacio para las piernas y el espaldar podría ajustarse con el fin de brindar acceso directo a los asientos de la tercera fila. Los asientos de la tercera fila se pueden guardar o restaurar automáticamente con solo presionar un interruptor. El piso frente a estos asientos se bajó 50 mm para mejorar la comodidad y la utilidad del viaje.
Land Cruiser Prado Serie 70
Land Cruiser Prado Serie 90
Land Cruiser Prado Serie 120
Land Cruiser Prado Serie 150
Para terminar y como dato curioso, Toyota Prado ha sido uno de los vehículos más escogidos por los colombianos a la hora de adquirir un transporte cómodo y potente, es uno de los modelos que más verás al transitar las carreteras del país.