Toyota Hilux GR-S, nueva generación
Generalidades Toyota Hilux GR-S
Tenemos el placer de compartir con ustedes las novedades de la nueva generación de la variante deportiva de Hilux, es decir, la Hilux GR-S IV en su año modelo 2023. (Unidades limitadas)
Esta nueva generación fue desarrollada en conjunto por los equipos de Toyota GAZOO Racing en América Latina, Australia, Tailandia y Japón, con el fin de aprovechar la experiencia de cada región para producir este producto diferencial. Esta cuarta generación adopta un ADN proveniente de la competición, tomando como referencia al modelo que compite en el Rally Dakar.
De este modo, se implementó el cambio hecho en todas las generaciones de Hilux GR-S, es decir: el “Wide Tread”. Esta mejora abarca temas de diseño y desempeño, en donde se adicionaron características diferenciadoras que la convierten en una pickup divertida de manejar en todos los terrenos, con el QDR característico de la marca.
Su diseño exterior se enfoca en potenciar su imagen deportiva además de aportar al desempeño aerodinámico gracias al diseño de la parrilla frontal y a las entradas de aire funcionales que direccionan el flujo hacia las ruedas. Con esto, se busca que el vehículo sea más eficiente en consumo de combustible y tenga una buena refrigeración tanto del motor como de los frenos delanteros.
También se realizaron mejoras en la configuración de la suspensión, donde se cambió la disposición de los amortiguadores, así como su configuración interna (como el diámetro del pistón) con la cual se buscó que las llantas siempre estén en contacto con el suelo. Asimismo, maximizar la eficiencia del sistema en la forma en que absorbe las irregularidades del terreno. Es importante mencionar que varios detalles de este vehículo como la parrilla frontal, entradas de aire y barras deportivas, fueron modelados en túnel de viento para garantizar su desempeño aerodinámico óptimo.
Equipamiento Exterior
Este modelo toma como base la versión SRX de Hilux, por esta razón comparte varios de sus elementos característicos. Sin embargo, hay diferenciación y detalles exclusivos en partes como: la parrilla frontal, luces principales, exploradoras, pasos de rueda y sobrebumper.
Incluye también elementos distintivos de la versión SRX como las barras deportivas, protector de platón y carpa plana.
Por otro lado, las dimensiones de este modelo cambiaron, por un lado, se tiene un vehículo más ancho y más alto comparado con la generación anterior. Adicionalmente, mejora significativamente la altura libre al piso, maximizando su desempeño fuera de carretera. Con estas nuevas dimensiones, se logra transmitir al conductor una sensación de amplitud, imponencia y estabilidad.
A continuación, se muestra un comparativo respecto a la generación anterior:
En términos generales, el “Wide Tread” o el ensanchamiento del vehículo, no se hizo solamente por temas estéticos. A nivel de desempeño, el aumento de las dimensiones hace que el vehículo sea más estable en todas las superficies, tal y como se ha mencionado anteriormente. Esto se puede percibir fácilmente al manejar el vehículo en terrenos pavimentados, donde el control y la precisión de la dirección se siente en todo momento y también al conducir en terreno destapado a alta velocidad.
A continuación, se resaltan los principales cambios exteriores comparados con la generación anterior:
Equipamiento interior
En cuanto al interior del vehículo, se destacan los asientos deportivos de las plazas delanteras, los cuales se encuentran tapizados en una combinación de cuero con gamuza, además de contar con detalles y costuras en color rojo. La combinación de materiales y diseño mejoran el agarre de los ocupantes a las sillas que destaca a alta velocidad.
Por otro lado, el tapizado interior del techo y pilares, ahora en color negro, aportan a su concepto de vehículo deportivo en el modo que permiten al conductor concentrarse en las condiciones del terreno plenamente.
Finalmente, se mantienen los característicos logos de GAZOO Racing que se encuentran distribuidos en la cabina como en los apoyacabezas, botón de encendido y volante. Además, cuenta con una placa única de serie especial, distintiva de los modelos GR y que le da la exclusividad que este modelo merece.
En términos de equipamiento, esta versión presenta como novedad una cámara de 360, la cual aumenta la practicidad de este modelo, ya que permite al conductor observar el medio circundante en tiempo real, el cual puede ser de utilidad en situaciones de manejo fuera de carretera o en maniobras de estacionamiento, también incrementando la seguridad del vehículo en las distintas situaciones.